pulse aquí para ir al facebook del Ayuntamiento de Legazpi pulse aquí para ir al twitter del Ayuntamiento de Legazpi pulse aquí para ir a Youtube del Ayuntamiento de Legazpi pulse aquí para ir al flickr del Ayuntamiento de Legazpi pulse aquí para ir al instagram del Ayuntamiento de Legazpi

Atención en casos de violencia

¿Que es?

 

Destacamos algunos puntos de la exposición de motivos del Protocolo de Coordinación Interinstitucional de la Comunidad de Urola Garaia:

 

  • La violencia que en sus diferentes formas se ejerce contra las mujeres, atenta gravemente contra su dignidad e integridad física y moral y, en consecuencia, constituye una flagrante e intolerable violación de los derechos humanos.

 

  • Esta violencia hunde sus raíces en la situación estructural de desigualdad que sufren las mujeres en los diferentes ámbitos de la vida, que se sustenta en el tradicional reparto de papeles y responsabilidades en la sociedad y en la familia en función del sexo, el cual sitúa a las mujeres en una posición subordinada respecto de los hombres.

 

  • Esta explicación estructural de la violencia es la que nos permite llamarla sexista ya que se expresa como una manifestación más de la desigualdad, probablemente la más grave, y también un instrumento de control social clave para que dicha desigualdad se mantenga y tienda a perpetuarse.

 

  • La violencia contra las mujeres según la Organización Mundial de la Salud es una causa de muerte e incapacidad entre las mujeres en edad reproductiva tan grave como el cáncer, y es una causa de mala salud mayor que los accidentes de tráfico y la malaria combinados.

 

  • En en el Estado Español dicha violencia se cobra la vida de aproximadamente un centenar de mujeres cada año, dejando en la orfandad a decenas de niñas, niños y adolescentes, además de un incalculable sufrimiento familiar y social.

 

  • Esta violencia sexista es un fenómeno ampliamente analizado por distintas entidades internacionales, estatales y nacionales, coincidiendo en el análisis de sus raíces y consecuencias; aunque nombrada de diversas maneras, hay unanimidad en considerar que esta violencia afecta a mujeres independientemente de su condición social, estatus familiar, edad, religión, y nacionalidad.

 

Protocolo de coordinación interinstitucional de la mancomunidad de Urola Garaia 2012

El Protocolo de Coordinación Interinstitucional es una herramienta de trabajo cuyo objetivo es mejorar la atención que prestamos desde las instituciones a las mujeres que son o han sido víctimas de la violencia de género y/o de alguna agresión sexual. Es un paso más en el proceso para la mejora de coordinación interinstitucional en la que, tras la firma de este compromiso, debemos seguir ahondando.

 

La muerte de mujeres a consecuencia de la violencia sexista es inaceptable. La gravedad de los delitos y las terribles consecuencias de los mismos nos obligan a ofrecer una atención profesional, humana y efectiva a las víctimas de los mismos y nos reafirma en la urgente necesidad de trabajar conjuntamente para erradicar la violencia sexista, no sólo en la atención y coordinación sino también desde la prevención de estas conductas.

 

Los distintos agentes sociales involucrados en la atención a las mujeres víctimas de violencia de género y agresiones sexuales han elaborado durante los últimos años sus protocolos de actuación, por lo que ahora se avanza en la elaboración de un protocolo de coordinación interinstitucional a fin de armonizar, en beneficio de la atención a las víctimas, los diversos procedimientos presentes en cada uno de los protocolos específicos.

 

Los protocolos surgen en un contexto normativo competencial que determina el contenido de sus actuaciones, mismas que deberán ajustarse a las disposiciones y criterios establecidos en un cuerpo legislativo que enmarca la actuación de los poderes públicos en la CAPV1 .

 

Este protocolo surge de un diagnóstico (junio 2010), que permitió conocer el perfil sociodemográfico de las usuarias de los servicios existentes para la atención de la violencia de género y agresiones sexuales así como cuantificar la incidencia de estas problemáticas en el ámbito geográfico de los municipios de Ezkio-Itsaso, Legazpi, Urretxu y Zumarraga.

 

El diagnóstico también permitió conocer las opiniones del personal técnico sobre la problemática de la violencia de género y contrastar las percepciones de usuarias y personal que las atiende.