pulse aquí para ir al facebook del Ayuntamiento de Legazpi pulse aquí para ir al twitter del Ayuntamiento de Legazpi pulse aquí para ir a Youtube del Ayuntamiento de Legazpi pulse aquí para ir al flickr del Ayuntamiento de Legazpi pulse aquí para ir al instagram del Ayuntamiento de Legazpi

¿Vamos bien?

EVALUACIÓN E INDICADORES

Todos los años el Ayuntamiento de Legazpi, apoyado por Ihobe y la Diputación Foral de Gipuzkoa, realiza una evaluación de las acciones realizadas y calcula los principales indicadores de sostenibilidad, analizando su evolución.

Resumen de los resultados

INDICADOR  
La red de bidegorris mejora; tiene ya 6,6 km
Desde 2012 se ha invertido la tendencia: compramos menos coches, más pequeños y de menor potencia. Pero siguen siendo 4.548 vehículos para 8.547 habitantes.
Cada vez gastamos menos agua en nuestros domicilios: una media de 97,2 litros de agua por habitante y día. Por debajo de la media  de municipios de la CAPV de similar tamaño (111 litros).

Las pérdidas de agua en la red de distribución son del 16;6%, muy inferiores a las de otros municipios similares (27%).

Este concepto incluye consumos de agua que no se pueden medir por motivos como fallos en los contadores, servicio extinción incendios, fugas, fraude…

A falta de los datos de diciembre, en 2014 el consumo eléctrico del alumbrado público se ha reducido en más de un 15%. Su coste ha descendido en similar proporción.

Esto es debido principalmente a las invesiones realizadas en luminarias de tecnología LED.

Producimos más energía renovable pero todavía es muy poca.

Las últimas normativas aprobadas  desincentivan su crecimiento.

En línea con los objetivos del Plan Municipal de Lucha contra el Cambio Climático, desciende la emisión de Gases de efecto invernadero.

Contribuyen a este objetivo las medidas de ahorro y eficiencia energética en edificios y alumbrado público, la  reducción de la fracción resto de residuos,   peatonalizaciones, bidegorris, ascensor, Junetorri…

Generamos menos residuos.

En 2012 generábamos 1 kg/habitante/día, en 2014 han sido 0,7 kg

Hemos pasado de recoger selectivamente cerca del 30% (muestras puntuales) de los residuos domésticos en 2012, al 83% (datos reales) en 2014.

Superamos ampliamente el objetivo del 60% establecido en el plan de residuos de Gipuzkoa para el año 2016.
El Foro de participación ciudadana de la Agenda 21 se reune 9-10 veces al año, frecuencia muy superior a la media de municipios similares de la CAPV.

La tasa de paro muestra tendencia descendente, siendo actualmente del  10,0%. Esta tasa es muy  inferior a las de Gipuzkoa (13,3%) y la CAPV (15,3%).

La tasa de paro femenina es casi 3 puntos superior a la masculina. Sin embargo muestra una tendencia descendente más clara.

Antes de empezar la crisis (2006) eran 19 las familias que percibían la Renta de Garantía de Ingresos. A finales de 2014 eran 120.

El 23,8% de la población de Legazpi tiene más de 65 años,  porcentaje superior al de la CAPV (20,7%).

Es positivo que aumente la esperanza de vida, pero la proporción entre personas mayores y jóvenes debe hacernos reflexionar y ayudarnos a preparar el futuro.

 

Informe sobre Indicadores de Sostenibilidad Local 2014