Herramientas de Accesibilidad
Skip to main content

El Ayuntamiento y Hotz Legazpi presentan una nueva edición del Día Intercultural cargada de novedades

08/10/2026
El Ayuntamiento y Hotz Legazpi presentan una nueva edición del Día Intercultural cargada de novedades

Legazpi se prepara para celebrar una nueva edición del Día Intercultural (Kulturen Arteko Eguna), que tendrá lugar el próximo sábado 17 de octubre. La presentación oficial del programa se ha llevó a cabo ayer en el salón de plenos del ayuntamiento en la que participaron representantes de muchos de los países que tomarán parte en esta jornada. 

Durante la apertura de la comparecencia, Miryam Galilea, concejala de Cultura, ha querido destacar la importancia de este encuentro festivo y de convivencia en el municipio: "Presentamos una nueva edición del Día Intercultural con mucha ilusión, un evento consolidado pero que este año da un salto cualitativo al salir por primera vez a la calle en busca de financiación externa, sumando el apoyo imprescindible de patrocinadores y colaboradores locales".

En esta ocasión, la fiesta contará con la presencia de 15 países, tras la incorporación de dos nuevas comunidades, Rumanía y Costa Rica, que se unen a Senegal, Cuba, Nicaragua, Nigeria, Venezuela, Euskadi, Perú, Colombia, Argentina, Honduras, Sahara Occidental, Marruecos y Pakistán. Todos ellos instalarán puestos donde la ciudadanía podrá degustar sus platos y bebidas típicas a precios muy asequibles.

Como gran novedad para animar a toda la ciudadanía a sumarse a la fiesta desde el primer momento, se ha programado un desfile previo con todos los integrantes y animación musical que partirá a las 10:30 horas desde Laubide. Posteriormente, a las 11:00 horas, se llevará a cabo la presentación oficial en la plaza. 

En relación con el apartado musical y las actuaciones, Elizabeth Cuello, de Mundutik Legazpira, ha explicado los detalles de la oferta sonora que amenizará el día: "Contaremos con la energía de Labbatu Batukada y el sonido tradicional de Sutan Ttakun Txalaparta, además de un variado programa de danzas del mundo. Tendremos la suerte de recibir al grupo Caporales San Simon Sucre, llegado desde Bilbao para mostrarnos el folklore boliviano, junto a exhibiciones de Perú y Marruecos. Además, se presentará el trabajo del grupo Korosti+Mundutik Legazpira, una coreografía con ritmos del mundo que numerosos vecinos y vecinas han ensayado de forma gratuita los jueves. Y como broche musical, desde Marruecos nos visitará el grupo Assammer Band (sureste de Marruecos) para deleitarnos con su directo de 13:30 a 14:30 horas". 

Por su parte, Karen Salgado, también de Mundutik Legazpira, y representante de Nicaragua, ha desgranado la oferta participativa y los talleres dirigidos a todas las edades: "A partir de las 11:00 horas abriremos los puestos de gastronomía y artesanía, junto a los talleres de mikromakrame, chapas, trenzas, henna y escritura árabe, además de contar con un espacio infantil (Haur Txokoa) de 11:45 a 14:00 horas, de manos de Legazpiko Asanblada Feminista. Un año más contaremos con el exitoso taller de percusión Mandinga de 12:00 a 13:00 horas, y volveremos a romper las piñatas elaboradas por las familias este domingo día 11, una actividad impulsada el año pasado que tuvo un éxito rotundo". 

Para cerrar la comparecencia, Mari Romero, en representación de Hotz Legazpi, ha lanzado una cálida invitación a todos los legazpiarras: "Queremos invitar a toda la ciudadanía a acercarse a la plaza este 17 de octubre, disfrutar de la diversidad gastronómica y cultural, y compartir un día de fiesta y encuentro entre todos los vecinos y vecinas".

Entre los momentos especiales de la jornada, a las 13:25 horas se celebrará el sorteo Konekt, en el que se rifarán dos cortes de pelo donados por la barbería Konekt. La jornada festiva concluirá a las 16:00 horas. 

Desde la organización se quiere hacer un agradecimiento explícito a quienes han hecho posible esta edición. Como organizadores figuran el Ayuntamiento de Legazpi y Hotz Legazpi; como patrocinadores principales Centro Médico Bikain, Konekt, Kte, Irizar y Urola Packaging; y como colaboradores Gizarte Zentroko taberna, Oskarbi Optika-Audiologia, Legazpiko Asanblada Feminista y Mundutik Legazpira. 

Con esta amplia programación, las entidades organizadoras animan a toda la ciudadanía a sumarse y disfrutar activamente de una jornada festiva que promete llenar las calles de Legazpi de color, música, gastronomía y convivencia entre culturas.