Herramientas de Accesibilidad
Skip to main content

El Ayuntamiento ha plantado el nogal regalado por Pirritx, Porrotx y Marimotots

10/03/2021
El Ayuntamiento ha plantado el nogal regalado por Pirritx, Porrotx y Marimotots

El pasado 25 de noviembre los payasos Pirritx, Porrotx eta Marimotots ofrecieron el espectáculo "Amaren intxaurrak" en el cine Latxartegi.

Teniendo en cuenta la opinión de las niñas y niños que acudieron a ver el espectáculo “Amaren intxaurrak”, hoy, 10 de marzo, miércoles a las 11:30 horas se ha plantado, en el jardín de la Residencia Santikutz, el nogal que los payasos Pirritx, Porrotx y Marimotots regalaron al pueblo de Legazpi para recordar, con una sonrisa, a las personas fallecidas.

En el acto han participado las 4 niñas y niños que han resultado agraciados en el sorteo realizado entre quienes han dado su opinión para decidir dónde plantar el nogal, es decir, Edem Abdesalam, Olaia Moro, Nadia Carro y Elisa Curac; Itziar Etxezarreta directora de Domingo Agirre ikastetxea, Sagrario Etxabe directora de Haztegi ikastola, Kristina Uribeetxeberria coordinadora de Santikutz egoitza, Maite Lombide concejala de Educación y la alcaldesa Koldobike Olabide.

Como sabéis, en el espectáculo de este año los payasos Pirritx, Porrotx y Marimotots abordan el tema de la muerte. “Pirritx y Porrotx se encuentran con Marimotots en el parque mágico. Hace 3 años que murió Amatxo Loreto y aquel día plantaron un nogal para darle el último adiós. Tras el luto, los payasos están contentos. Y es que cada vez que se acuerdan de la Amatxo Loreto se dibuja en sus labios una sonrisa con sabor a nuez”.

Para elegir la ubicación del nogal, el Ayuntamiento ha solicitado la opinión a las alumnas y alumnos de 4º y 5º de Educación Infantil y 1º y 2º de Educación Primaria que participaron en el espectáculo.

En este proceso han participado 231 niños y niñas y el resultado de la votación entre los 4 espacios propuestos ha sido el siguiente:

  1. Jardín de la residencia Santikutz, 66 votos
  2. Parque de Urtatzazahar, 64 votos
  3. Parque de Mirandaola, 57 votos y
  4. Jardín de la parte trasera de Kultur Etxea, 44 votos

Después de plantar el nogal y con el fin de agradecer su participación las 4 niñas y niños de los centros escolares del municipio que han resultado agraciados en el sorteo realizado, entre quienes han dado su opinión, han recibido de la alcaldesa y la Concejala de Educación el cuento y disco “Amaren intxaurrak” de los payasos Pirritx, Porrotx y Marimotots.

A partir de hoy, las y los legazpiarras tenemos en la Residencia Santikutz un lugar en nuestro municipio pueblo donde recordar a las personas fallecidas, a las pequeñas y grandes amigas y amigos que se nos han ido y donde recordar, con una sonrisa, las vivencias que hemos tenido con ellas/os.

Fotos de la plantación del nogal